Derechos humanos en Arabia Saudita

Joven saudí vistiendo el niqab

Los derechos humanos en Arabia Saudita son un tema de preocupación y controversia. El gobierno saudí, que impone la obediencia de la ley islámica a musulmanes y no musulmanes bajo el dominio absoluto de la Casa de Saud, ha sido acusado y denunciado por diversas organizaciones internacionales y gobiernos por violar los derechos humanos en el país.[1]​ El régimen autoritario que gobierna el Reino de Arabia Saudí figura sistemáticamente entre "lo peor de lo peor" en la encuesta anual de Freedom House sobre derechos políticos y civiles. El 28 de diciembre de 2020, el Tribunal Penal de Riad condenó a una destacada activista saudí por los derechos de las mujeres a casi dos años de prisión, lo que atrajo de nuevo la atención sobre los abusos contra los derechos humanos en el reino.[2]​ Qorvis MSLGroup, filial estadounidense de la empresa de relaciones públicas Publicis Groupe, lleva más de una década trabajando con el gobierno de Arabia Saudita en medio de sus ejecuciones de manifestantes y opositores políticos para blanquear su historial de abusos contra los derechos humanos.[3][4]

  1. Unattributed (28 de febrero de 2005). «Country Reports on Human Rights Practices – 2004». US Department of State, Bureau of Democracy, Human Rights, and Labour. Consultado el 2 de junio de 2008. 
  2. Worstest 2010. The World's Most Repressive Societies. freedomhouse.org
  3. Green, Chris (17 de marzo de 2016). «PR firm accused of helping Saudi Arabia 'whitewash' its human rights record». The Independent. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  4. «Supplemental Statement Pursuant to the Foreign Agents Registration Act of 1938». fara.gov. Foreign Agents Registration Act. 5 de abril de 2015. p. 12. Consultado el 18 de mayo de 2016. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy